Bitácora Jessica Gutiérrez
En este proyecto de investigación cuantitativa sobre las prácticas sexuales de los jóvenes catalanes mi función fue el de responsable de la muestra y también responsable del blog.
Al inicio del proyecto elaboré los apartados básicos del blog donde dividía al equipo de trabajo en sus responsabilidades y para poder identificarlos incluía una fotografía de cada uno de ellos. Días posteriores se me ocurrió que sería interesante incluir en nuestro blog una breve encuesta sobre el tema que investigábamos, para que todos los usuarios virtuales pudieran dejar su voto, también cree un mini foro y una sección de tareas pendientes para intentar mantener al día a todos los miembros del equipo. Unas semanas después elaboré el diseño definitivo de las 34 fichas de lecturas y las subí al blog. De la misma manera, cuando el marco teórico estuvo terminado encontré la manera de colgarlo en el blog en formato pdf, lo que resultó ser toda una novedad, porque facilitaba la lectura del documento y a la vez permitía que se pudiese descargar. Posteriormente como responsable del blog también subí el cuestionario definitivo para que el resto del equipo pudiera imprimirlo o descargárselo con el fin de entrevistar a la muestra indicada por la profesora.
Teniendo en cuesta que la profesora nos facilitó la muestra porque la ocupación de la facultad supuso un contratiempo para la investigación y para la asignatura, mis obligaciones en este apartado se limitaron simplemente a revisar las preguntas incluidas en el cuestionario, a indicar la numeración que deberían seguir los miembros del equipo y llevar un seguimientos del trabajo de campo para conseguir que las entrevistas estuviesen finalizadas en la fecha indicada, y así fue.
Es evidente que como parte del equipo de investigación también participé en las actividades que requerían de todos los miembros del equipo como: leer las lecturas obligatorias, asistir a las reuniones que fueron necesarias para fijar objetivos, hacer encuestas, introducir datos en el programa SPSS y sacar conclusiones de los datos obtenidos.
Finalmente quiero decir que me ha resultado un trabajo muy interesante porque se nota un antes y un después en los conocimientos adquiridos en esta asignatura, por esa razón puedo afirmar que tengo una idea muy clara del proceso a seguir para realizar una investigación cuantitativa. De la misma quiero indicar que a nivel personal también me ha servido para saber mucho sobre el virus del VIH, de su enfermedad y de las para prácticas sexuales de los jóvenes. En definitiva ha sido una ejercicio largo pero muy gratificante por su resultado final.
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Lecturas
BLAXTER, L., HUGHES, C y Tight, M. (2008) Como se investiga. Colección Crítica y Fundamentos. Serie Fundamentos de la Educación nº 20; Barcelona; GRAÓ. Fins a la pàgina 208 (20 de novembre).
………
Capítol 3 de BERGANZA, M.R. Y RUIZ J.A. (coordinadors) (2005) Investigar en Comunicación. Guía préctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid. McGraw Hill. Document sencer (6 de novembre).
……
LAS PRÁCTICAS SEXUALES DE LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES ESPAÑOLES. El document sencer (dia 30)
………
MANUAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL PARA PROGRAMAS DE LA SALUD DE LOS ADOLESCENTES. Prefaci (sintetitzat) i pàgines 18 a 48(dia 30)
………
Capítol 3 de BERGANZA, M.R. Y RUIZ J.A. (coordinadors) (2005) Investigar en Comunicación. Guía préctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid. McGraw Hill. Document sencer (6 de novembre).
……
LAS PRÁCTICAS SEXUALES DE LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES ESPAÑOLES. El document sencer (dia 30)
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MANUAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL PARA PROGRAMAS DE LA SALUD DE LOS ADOLESCENTES. Prefaci (sintetitzat) i pàgines 18 a 48(dia 30)
Próximas tareas
Lunes 22 de diciembre
La muestra estará colgada en el campus virtual.
Tendremos el cuestionario rectificado por Olga.
Miércoles 23 de diciembre
Tener el cuestionario definitivo, hay que numerarlos de manera correlativa y repartir 10 cuestionarios a cada miembro del grupo.
Domingo 4 de enero
Enviar todos los cuestionarios hechos a Carlos.
Jueves 8 de enero
Ir a las aulas de PC de la facultad con todos los cuestionarios.
Jueves 15 de enero
Tutoría con Olga.
Jueves 22 de enero
Tutoría con Olga.
Jueves 5 de febrero
Entrega del trabajo.
La muestra estará colgada en el campus virtual.
Tendremos el cuestionario rectificado por Olga.
Miércoles 23 de diciembre
Tener el cuestionario definitivo, hay que numerarlos de manera correlativa y repartir 10 cuestionarios a cada miembro del grupo.
Domingo 4 de enero
Enviar todos los cuestionarios hechos a Carlos.
Jueves 8 de enero
Ir a las aulas de PC de la facultad con todos los cuestionarios.
Jueves 15 de enero
Tutoría con Olga.
Jueves 22 de enero
Tutoría con Olga.
Jueves 5 de febrero
Entrega del trabajo.
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